Diseño editorial

diseño gráfico

El objetivo del diseño editorial es comunicar o transmitir una idea, unas noticias o bien una historia a través de la organización y presentación de palabras e imágenes (dibujos, iconos…).

Es importante, antes de diseñar, definir y conocer en profundidad qué tema se quiere comunicar para buscar la mejor manera de hacerlo.

Diseño editorial y maquetación de publicaciones

Los elementos que ayudan a conseguir el objetivo para una buena comunicación son:

  • El texto: una información bien estructurada es básica para una buena legibilidad del contenido. Dentro del texto destacamos: los titulares, los subtítulos, los bloques de texto, los pies de página, el eslogan o una frase destacada.
  • La imagen: la elección de las imágenes que acompañan al texto y cómo interactúan con todo el contenido es muy importante. Dentro de la imagen destacamos: la fotografía, el dibujo e iconos.

El trabajo del diseñador consiste no sólo en hacer un buen exterior que refleje el contenido del interior, ni tampoco en hacer un diseño que sea simplemente atractivo, va mas allá, la experiencia del usuario al abrir una publicación es importante. Para ello hay muchos puntos a tener en cuenta, entre otros el buen uso de la tipografía (legible, tamaño adecuado…), el contenido no debe estar abarrotado ni ser aburrido, etc.

Dentro del diseño editorial encontramos publicaciones físicas o digitales tales cómo: revistas, diarios, libros, cuentos, blog web y newsletters. También podemos incluir el Cd, con el diseño y la maquetación de la tapa, anverso y lomo, y el libreto con las letras y créditos, entre otros.

diseño editorial en Sabadell

Diseño editorial

Cada publicación tiene sus particularidades tanto a nivel estético como de contenido,
según el objetivo de la editorial y al público al que va dirigida.