MarketingLa primera página web de la historia

Cada día estamos acostumbrados a consumir una alta cantidad de información. Hay millones de webs que nos informan de todas las temáticas que nos podamos imaginar. Hemos normalizado una situación que era impensable hace relativamente poco. ¿Recordáis cual fue la primera web que visitasteis? Y es más, ¿recordáis cuando fue? Seguro que hay diversidad de respuestas, pero la respuesta a “cuando” no puede ser anterior al diciembre de 1990.

Pero antes de empezar a escribir sobre la primera web, vamos a centrarnos sobre un concepto que sin él no hubiese sido posible: Internet.

Que es Internet

Como toda historia, siempre se parte de un origen o de un suceso, y en este caso no habría ninguna página web sin la creación de internet. La red de las redes tiene su origen en el sector militar. Para poder establecer comunicaciones rápidas entre los diferentes organismos del país, ajenas a inserciones del enemigo, el Departamento de Defensa de EEUU creó una red de computadoras en 1969 a través del proyecto ARPANET (Advanced Research Projects Agency NETwork). Pero técnicamente el nacimiento de Internet se produjo el 1 de enero de 1983 con la primera red de largo abaste (WAN – Wide Area Network) basada en tecnología TCP-IP, ayudando a diferentes organismos, universidades e investigadores a compartir información a través de servidores FTP. No fue hasta principios de los años 90 que con la creación de la primera página web se empezó a popularizar.

La creación de World Wide Web

En 1989 Tim Berners-Lee, un científico británico que trabajaba en el CERN, propuso un proyecto sobre la compartición de información basado en hipertexto. Sus responsables consideraron la idea de fascinante, y un año después Tim junto con su equipo había creado las bases de la World Wide Web:

  • el sistema URL (Uniform Resource Locator)
  • el lenguaje HTML (HyperText Markup Language)
  • el protocolo de transferencia de hipertexto HTTP (HyperText Transfer Protocol)

Con estas bases consiguió unir internet y el hipertexto, creando una red informática mundial. Hasta esa fecha, la compartición de información a través de internet se basaba en el envío y recepción de ficheros o mensajes, pero Tim Berners-Lee había creado un nuevo concepto de información, había creado su propio sistema: el World Wide Web.

Seguía siendo un sistema de compartición de información, pero iba más allá, permitiendo la distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles vía Internet.
Pero para poder acceder a este nuevo conjunto de información necesitaba un intérprete de hipertexto, con lo que creó el primer navegador de páginas web, el WorldWideWeb, que posteriormente pasó a decirse Nexus para evitar confusiones.

Tim Berners-Lee en el CERN, creador de la primera página web

Tim Berners-Lee

El primer sitio web de la historia

Next Cube: el primer servidor Web del mundo

El NeXT Cube del CERN, el primer servidor web

El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee presentó la primera página web de la historia, alojada en un NeXT Cube (computadora creada por Steve Jobs) del CERN, convirtiéndose así en el primer servidor web de la historia. Este sitio web informaba sobre todo lo relativo al proyecto World Wide Web, como los detalles técnicos o el equipo de personas que habían participado.

EL proyecto evolucionó, incrementando en número de servidores y de sitios web, con lo que el CERN, viendo el potencial que tenia, no dudó en presentar la World Wide Web de forma pública el 30 de abril de 1993. Esa fecha fue un punto de inflexión que ayudó a popularizar el uso de WWW, a partir del cual hemos llegado a la situación actual, donde un buen desarrollo web es básico para que una empresa tenga visibilidad.

En conmemoración al 20 aniversario de la publicación de la primera página web, el 20 de diciembre de 2010 el CERN la volvió a publicar.
Os dejamos el enlace, seguro que es el sitio web más simple que habréis visto, con texto plano e hiperenlaces, pero es el origen de una gran historia:

http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html