Diseñoescuela de diseño La Bauhaus

Me gustaría empezar esta categoría del blog hablando de una escuela que tiene mucha importancia en el mundo del diseño, y que contribuyó a crear las bases, entre otras disciplinas, del diseño gráfico; La escuela Bauhaus, nombre derivado de la unión de las palabras en alemán “Bau”, construcción, y “Haus”, casa.

 

La Bauhaus, la escuela de arte y arquitectura de Alemania, fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) durante la República de Weimar, y fue clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) la el año 1933.

Fue una escuela muy importante que combinaba diseño, arte y arquitectura. Influenciados por el constructivismo, estudiaban la forma, el color y la importancia del color en el diseño, los materiales, la composición o el espacio e intentó aportar valor estético al producto industrial. El objetivo de todo ello era unir todas las artes estableciendo así una nueva estética que abarcara todos los ámbitos de la vida cotidiana, “desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo” (Heinrich von Eckardt).

Por primera vez, el diseño industrial y el diseño gráfico fueron considerados como profesiones, ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal como los conocemos hoy en día. Antes de la Bauhaus estas dos profesiones no existían en la forma en que fueron concebidas dentro de esta escuela. Se buscaba un arte comunal, basado en la idea y no en la inspiración.

 

Era un centro público y su permanencia no era estable, así que la escuela pasó por 3 ciudades: Weimar (1919 a 1925), Dessau (1925 a 1932) y Berlín (1932-34), y también pasó por 3 etapas.

Primera etapa

La primera etapa transcurre desde la apertura de la escuela en 1919 hasta el 1923. Se trata del período más romántico e idealista que vivió la Bauhaus. Cuando Gropius unificó la Escuela de Bellas Artes con la de Artes Aplicadas, nació la primera escuela de diseño del mundo. El manifiesto de la Bauhaus ya dejaba ver sus intensiones: recuperar la artesanía como arte y unir arte y artesanía. Gracias a la producción industrial los productos podrían ser asequibles y consumidos por el gran público. De esta manera dejarían de depender del Estado vendiendo sus propios productos y ganando independencia.

Los alumnos debían hacer un curso preliminar llamado “vorkurs” creado por Johannes Itten en que se comprobaban sus aptitudes. Los estudiantes tomaban contacto con las diferentes especializaciones bajo la metodología del “aprender trabajando”. Recibían una formación en las diferentes áreas y podían orientarse en su posterior especialización. Paul Klee y Kandinsky también se unieron a la escuela en esta primera etapa.

workus la bauhaus

Materias que se impartían en el Worku

Segunda etapa

La segunda etapa de 1923 hasta el 1925. Theo van Doesburg, fundador del neoplasticismo, creó una revista y un movimiento llamados “De Stijl”, y dio unas conferencias en la escuela que influyeron mucho. Entonces la Bauhaus cambia de dirección y en 1923 deja paso a la Nueva Objetividad. También llegaron las ideas del constructivismo gracias a la incorporación como profesor de Moholy-Nagy. La crisis económica hace que la escuela pase a instalarse en Dessau.

Última etapa

La última etapa de 1925 hasta el cierre de la escuela en 1933. Moholy-Nagy abandona la escuela debido a la presión de los profesores y alumnos simpatizantes del comunismo. Se debe tener en cuenta que en 1925 logró el poder un gobierno regional conservador, por lo que la escuela era presionada para que cerrara. Para mejorar la financiación y animar a los integrantes del centro se creó el “Círculo de Amigos de la Bauhaus”, entre los que estaban Einstein y Chagall. Del 1927 a 1930, el director fue Hannes Meyer y en 1930 pasó a serlo Mies van der Rohe.

En 1933 el partido nazi decide cerrar la escuela, así que su director la traslada a Berlín, pero allí no durará mucho tiempo. Aunque Mies van der Rohe asegurara que el centro no se relacionaba con la política, en abril tuvo que cerrar sus puertas acusada de subversión. Los nazis veían la Bauhaus como socialista internacionalista y cercana al judaísmo. Muchos tuvieron que exiliarse, como Walter Gropius. En Estados Unidos se continuó con la escuela hasta la Guerra Fría. László Moholy-Nagy creó en Chicago en 1937 el New Bauhaus (la Nueva Bauhaus) que luego pasaría a llamarse Institute of Design.

 

Profundizando con algunos de los personajes destacados de la escuela encontraríamos:

Walter Gropius (1883-1969)

Arquitecto, e hijo y nieto de arquitectos, alemán. Fue el fundador de la Bauhaus bajo el lema “la forma sigue la función”, buscando la unión entre el uso y la estética.
Antes de entrar en la escuela, hay que destacar la obra que realizó considerada como pionera de la arquitectura moderna, la reforma y ampliación de la fábrica de Fagus en Alfeld. Fábrica con finas estructuras metálicas, grandes superficies acristaladas, cubiertas planas y formas octogonales.
Gropius fue uno de los creadores del llamado estilo “internacional” en la arquitectura.
En 1934 Gropius se exilió tres años en Inglaterra y después se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor de arquitectura en la escuela de diseño de Harvard. En 1946 fundó un grupo llamado The Architects Collaborative, Inc., formado por jóvenes arquitectos y más conocido como TAC. Durante años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.

Kandisky y Klee, autores de algunos de los escritos teóricos más influyentes de la Bauhaus.

Vassili Vassílievitx Kandinski (1866-1944)

Fue un pintor ruso del expresionismo y la abstracción. Entró en la escuela en 1922, como teórico del color y el diseño.

Paul Klee (1879-1940)

Fue un pintor suizo que se puede situar entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Entró en la escuela un poco antes que Kandisnsky, en 1920, y es considerado como uno de los padres de la abstracción y uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Herbert Bayer (1900-1985)

Fue diseñador gráfico, pintor, fotógrafo, escultor, director artístico, diseñador de interiores y medioambiental y arquitecto austriaco.
Es conocido también por ser el último miembro vivo de la Bauhaus.
Fue uno de los publicistas más destacados de la Bauhaus y director de impresión y publicidad durante unos años en la escuela. En 1925, siguiendo el principio de eliminar lo superfluo y dejar lo esencial, diseñó una fuente donde eliminó las mayúsculas y las serifas, muy geométrica y universal, la versión digital de la que recibe el nombre Architype Bayer. Con estos principios se estableció un nuevo estilo tipográfico y los fundamentos de la Nueva Tipografía.

Tipografía Herbert Bayer La Bauhaus

Tipografía Architype Bayer de Herbert Bayer

László Moholy Nagy (1895-1946)

Fotógrafo y pintor húngaro, cercano al constructivismo, y con su visión del artista como parte de una maquinaria de producción y no como un ser inspirado, se convirtió en una figura innovadora muy necesaria.
El artista consideraba la pintura como un medio para dar forma al color, mientras que la fotografía servía de instrumento de investigación y la exposición del fenómeno de la luz.
En 1937 emigra a Chicago y funda la escuela Nueva Bauhaus.

Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)

Dirigió la escuela en sus últimos tres años, ya era un prestigioso arquitecto alemán internacional y como Gropius, uno de los creadores del llamado “estilo internacional”.
Experimentaba con el vidrio en sus investigaciones formales y entendía que los rascacielos eran el futuro del mundo, un mundo en que los edificios se podían integrar (que no confundirse) a la naturaleza sin estorbar.
Las características de su obra se pueden resumir con su lema “Menos es más”, austeridad, sobriedad y falta de decoración exhaustiva.
Era apolítico y pragmático, aportó más eficiencia a la Bauhaus y hizo que esta centrara las actividades en la arquitectura.

 

Nos espera un 2019 lleno de celebraciones por el centenario de la escuela Bauhaus. En este link a National Geographic encontraréis las actividades que se realizarán, muy interesantes: Centenario Bauhaus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario