Señalética

diseño gráfico

La señalética es el sistema de comunicación visual a través de un conjunto de señales o símbolos que hacen la función de guiar y orientar a las personas en un espacio como puede ser un centro comercial, una empresa, una fábrica, un aeropuerto, un museo…

Cuatro apuntes de historia

Si nos remontamos a la historia de la señalética vemos que su origen empieza en la antigüedad por la necesidad de orientarse mediante marcas que se dejaban en el camino al paso de uno. Por ejemplo, en la Edad Media se dejaban pilares de piedra para informar de la distancia entre ciudades. A medida que avanzamos en el tiempo, van apareciendo cruces de madera en postes.
Con la aparición de automóviles se hizo necesario crear señales viales universales (la mayoría son estándares aunque algunas pocas no son totalmente iguales).
La señalización no vial no es tan antigua y se creó para orientar el turista o cliente, para el uso del trabajador (prevención de riesgos) o bien prohibitivas.

Metodologia de trabajo de la señalética

  • Investigación previa del espacio y del perfil del usuario.
  • Listado de las señales a diseñar, textos, ubicación, colores, tamaños y otras observaciones que deban tenerse en cuenta.
  • Diseño en base a la imagen corporativa de la empresa. Elección de tipografías, iconos, colores… para la creación de sistemas modulares para la generación de las señales.
  • Maquetas a tamaño real previas a la producción de las señales.
  • Impresión de señalética y colocación.
señalética en Sabadell